Hace un tiempo capté unas fotografías de un cartel sucio y olvidado donde se identificaban las ciclovías de Lima, ubicado al final de la Av. Salaverry con la Av. del Ejercito, demarcando con líneas de color rojo las que ya existen, y en un recuadro pintado con una línea azul las futuras con la palabra: Pronto 

En la página web de Ciclovías de Lima, muestran un mapa con datos valiosos para los ciclistas, como información sobre los lugares donde reparan, las pistas existentes, en proyecto y las urgentes, al cual le falta agregar un circuito habilitado por la Municipalidad de San Isidro a lo largo de su malecón.

Mi inquietud es: ¿por qué? dan como ciclovía la ruta entre el Parque Intihuatana y la Av. Armendariz en el distrito de Miraflores, en esa zona no existe ciclovía, no hay demarcación, ni señalización, los ciclistas debemos circular casi todo el trayecto por la pista, a las 6 am. es fácil hacerlo por la vereda, pero luego, es imposible. En muchas partes del tramo existe el espacio, es cierto, lo que falta es voluntad para habilitarlo.

Sólo para recordar, en Enero del 2006, se señaló que se ampliarían la ciclovías en Miraflores, obra que contaría con el financiamiento del Banco Mundial y sería diseñada por expertos de Escocia y Estados Unidos. El tramo cruzaría el óvalo de Miraflores, la avenida Diagonal y el Malecón 28 de julio para empalmar con la ciclovía que viene del puente Villena con dirección al Parque Salazar, que corresponde a la línea pintada de color azul en dicho Cartel.

Ese cartel en esa fecha tenía años, ahora ha desaparecido.

Adjunto otra noticia publicada en el diario la República (2005), donde se informaba que a partir de 2006 y gracias a la donación de 8 millones de dólares del Banco Mundial, se pondría en marcha un programa piloto para el retiro de unidades obsoletas (chatarreo) y recuperación y ampliación de ciclovías.

"Como parte del plan ‘Humanizando el Transporte’ que lleva adelante el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) con la participación de las municipalidades de Lima y Callao, y que busca impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte."

"El propósito de esta iniciativa que comenzó en 2004, pero que cobraría impulso recién a partir del próximo año, según refiere la directora ejecutiva del Fonam, Julia Justo Soto, es sensibilizar a la población sobre el daño que origina el transporte público motorizado."


Banco Mundial dona US$ 8 millones para ciclovías y retiro de buses viejos

http://www.larepublica.pe/04-12-2005/banco-mundial-dona-us-8-millones-para-ciclovias-y-retiro-de-buses-viejos

Las ciclovías en la ciudad son escasas y se construyen sin planificación alguna

http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-09-26/las-ciclovias-ciudad-son-escasas-y-construyen-sin-planificacion-alguna.html


Educar al ciclista ... para qué

Si las autoridades a todo nivel, tuvieran el real deseo de fomentar el uso de las bicicletas para ir a laborar, estudiar, compras, etc., y no limitarse a un paseo de fin de semana, para salir en la foto y promocionarse lo “preocupados” que supuestamente están en el uso masivo de la bicicleta, sin educarlos, sin construir ciclovías, sin enseñar las normas, cada vez habrán menos ciclistas comprometidos con el medio ambiente y con su salud, y más exhibicionistas que pregonan que han hecho mucho por dicho medio de transporte, lo cual es falso.


La inútil ciclovía de la Av. Larco en Miraflores